Los ilusionisas

image004

 

Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece (Now You See Me)

Estreno: 2 agosto, 2013 
Sinopsis

Encabezados por Michael Atlas, Merritt Osbourne, Jack y la hermosa Henley, un grupo de ilusionistas comienzan como magos ambulantes y en el transcurso de un corto periodo utilizan la magia para robar bancos. Nunca tienen interés en conservar un sólo centavo que roban, siempre lo reparten porque aseguran robárselo a quienes corrompen la ley y cada noche ante miles de espectadores, como acto final reparten los billetes por el aire.

Las autoridades, como algunos empresarios afectados como Arthur Tressler, han decidido poner un alto definitivo a sus atracos. Dylan Hobbs, es un oficial que hará hasta lo imposible por atraparlos, pero deberá ser más inteligente que ellos debido a las habilidades que poseen. Dylan recurrirá a un experto conocedor del tema, Thaddeus Bradley para desenredar este gran truco que ha conmovido al mundo.

 

FICHA TÉCNICA

Estelarizada por, Morgan Freeman (Antes De Partir, RED, Invictus), Isla Fisher (Los Cazanovias, Loca Por Las Compras), Mark Ruffalo (Los Vengadores, La Isla Siniestra, Los Chicos Están Bien) y Woody Harrelson (Zombieland, Los Juegos del Hambre, El Mensajero).

Escrita por, Ed Solomon, Boaz Yakin y Edward Ricourt.

Dirigida por Louis Leterrier (Furia de Titanes, Hulk, El Transportador 2).

Producida por, Bobby Cohen, Alex Kurtzman y Roberto Orci.

Género: Thriller.

Duración, 115 min.

 

¿CREES EN MAGIA?


Uno de los problemas inherentes al hacer una película de magia es que las audiencias dudarán instintivamente de que lo que ven está pasando en verdad, pero los cineastas detrás de Los Ilusionistas estuvieron determinados en dejar de lado los efectos especiales conforme fuera posible. Consultaron a algunos de los magos más famosos del mundo para garantizar la autenticidad de las ilusiones de la película y le dieron a los actores las herramientas para aprender y presentar los trucos ellos mismos.
“Mucho de lo que hay en la película fue filmado en vivo” dice Ruffalo. “Los trucos de magia fueron diseñados para que realmente sucedieran frente a las audiencias de la película así como sucede con las audiencias en el escenario. En definitiva, ¿acaso no son las películas el mayor truco de magia?”. Los valores centrales de la magia profesional y el ilusionismo han sido plasmados en el guion. “A menudo hay gente que intenta escribir películas de magia sin tener verdadero conocimiento” dice Cohen. “No sólo son las habilidades que le enseñas a las personas, aunque todos los actores aprendieron lo básico de sus especialidades. Trajimos a muchos magos espectaculares como consultores, como David Kwong, nuestro maestro consultor y Jonathan Levit, quien hace magia por todo el país”.

Kwong fundó la compañía consultora de películas, Misdirectors’ Guild, que ha ayudado a los productores en varias películas de magia, incluyendo la reciente The Incredible Burt Wonderstone. “Somos un grupo de especialistas de elite en magia de todo tipo de campos” dice. “Nos consideramos a nosotros mismos como una organización semi-secreta que se especializa en todas las cosas mágicas. Nos permite combinar nuestras dos pasiones, las películas y la magia, en una carrera”. Su trabajo empezó al ayudar a los escritores a inyectar principios auténticos de magia al guion. “Me siento muy orgulloso del modo en el que incluimos los principios de magia en esta película” dice. “Enfatizamos cosas como la idea de que el mago siempre está un paso delante de la audiencia, lo cual puede verse a lo largo de toda la película, hasta el desenlace final”.

Kwong también ayudó a conceptualizar las ilusiones, a veces estirando los límites de lo que puede lograrse actualmente. “Queríamos basar la película en exhibiciones reales de prestidigitación para recordar a las audiencias que todas estas grandes ilusiones están basadas en años y años de práctica” dice. “Tenemos mucha manipulación de cartas y magia con monedas, y estamos orgullosos de esa autenticidad. “Por otro lado, los Cuatro Jinetes llegan con cosas innovadores y nuevas” dice Kwong. “Nos sentimos desafiados de pensar fuera de lo convencional e inventar emocionantes rutinas que no sé si yo sería capaz de lograr actualmente, pero me gustaría hacerlo más adelante”. El dominio de Kwong sobre la magia convirtió a adultos en niños de seis años, dice Ruffalo. “Cuando estaba en el set, todos nos volvíamos locos” dice el actor. “La gente quiere creer en ese tipo de misterio. Hace que el mundo sea un lugar más interesante. Ya sea que estemos hablando de religión o lo oculto o David Copperfield, todos trabajan en lo místico. La gente quiere creer”.

Los cineastas también trajeron al mentalista irlandés Keith Barry, quien pudo o no haber hipnotizado a Cohen para que lo contratara. “Algunas personas dicen que me hipnotizó para firmar su contrato antes de que estuviera listo” dice el productor. “Pero creo que ya estaba preparado para decir que sí, así que no creo que haya funcionado realmente”.
Barry se pasó la mayoría del tiempo entrenando a Harrelson. Las sesiones culminaron en una actuación para 25 voluntarios. “Llevamos a Woody a un teatro pequeño y él les presentó su acto” dice Cohen. “Era insaciable en términos de aprender los métodos adecuados para hipnotizar a alguien”.

Fue la visión de Leterrier lo que llevó a las secuencias más espectaculares de la película. “Louis siempre sostuvo que estos eran los magos de mañana” dice Kwong. “Fue un desafío difícil y un ejercicio divertido. Tomamos cosas como las de volar por el escenario, inspirado en David Copperfield, y llegamos a la idea de poner a Henley en una burbuja”.

Stephen Pope, el coordinador de proezas quien trabajó cerca con Kwong para crear la escena, dice que todos los elementos de magia fueron cuidadosamente incorporados en las proezas, así como los efectos del diseño de producción y los vestuarios. “Si un personaje debía materializar algo en medio de la nada, de dónde debía salir eso realmente” dice Pope. “¿Es algo práctico o efectos visuales? Hubo muchas juntas entre todos los departamentos para planear cada uno de los elementos de las proezas”.

En una escena en particular, Henley queda aprisionada dentro de una burbuja gigante y flota desde el escenario hasta el balcón. “Obviamente, esto involucraba todo un trabajo de cables y el set debió ser diseñado en torno a esto” dice Pope. “El diseñador de producción Peter Wenham había diseñado un set hermoso, pero entonces llegué yo y dije, eso no puede estar ahí, ahí deben ir los cables. Tuvimos que volver a diseñar un par de cosas. Nunca había trabajado con elementos de magia antes e irlo descubriendo todo fue fascinante”.

Según Kwong, Fisher estaba particularmente dedicada a hacer todas sus proezas. “Ella era incansable. Aprendió a aguantar la respiración para el escape en el tanque de agua. Ella realmente se sumerge con esas esposas. Fue increíble ver su perseverancia y su ética de trabajo.

En la primera aparición de Henley en la película, es lanzada dentro de un tanque de pirañas, encadenada de manos y pies. “Louis me dijo lo impresionado que estaba de que yo hubiera hecho mis propias hazañas, pero yo realmente no sabía que tenía opción” dice. “En el tercer día, en una de las últimas tomas, hubo un problema con la seguridad y mi cadena se atoró en un gancho. Yo pensé, ¿así es como voy a morir? En frente de todos estos extras, ¿en mi traje de baño?”.

Esa escena puso a prueba la paciencia de Pope muchas veces. “Tuvimos que hacerla a prueba de fallas, pero cada ajuste implicaba nuevos ajustes para acomodarlo” dice. “Incluso un pequeño cambio en el set tenía un efecto dominó en todo lo que hacía. Tuvimos que diseñar el tanque y los protocolos de seguridad dentro de él. Si, Dios no lo quiera, ella tenía algún problema ahí dentro, debíamos de poder vaciar el tanque en diez segundos. Una vez que solucionamos eso, nos dimos cuenta que el peso del agua era demasiado para el lugar así que tuvimos que repensar eso. Al final funcionó genial, pero nos tomó mucho planearlo”.

Casi todos los actores tuvieron que hacer sus proezas ellos mismos, observa Pope. “Como grupo, eran muy ágiles y atléticos. Muchas veces teníamos que contener a los actores porque estaban demasiado emocionados con hacer todo ellos mismos”.

Dave Franco debió combinar su entrenamiento y habilidades mágicas en una extraordinaria escena. Su personaje es carterista, con manos extraordinariamente rápidas, dice Pope. “Uno de los trucos que hace es aventar cartas, para lo cual Dave se hizo todo un experto. Hizo la coreografía de toda una escena de pelea basado en eso. Ahora él puede lanzar una carta y golpearte a unos 40 pies de distancia- tengo una marca en mi cara que lo prueba”.

Kwong y Pope trabajaron juntos en la secuencia. “Lo llamo combate de naipes mano a mano” dice Kwong. “Se nos ocurrió un nuevo estilo de pelea que aprovecha el engaño y la sorpresa. Dave es un talento natural en la manipulación de cartas y en aventarlas, así que queríamos que pudiera utilizar esa habilidad de una forma nueva. Trabajó en aventar cartas por semanas y ahora parece que lo ha estado haciendo por años”. “David me enseñó trucos suficientes para hacerme ver como un mago de verdad” dice Franco. “Me hice extrañamente bueno en lanzar cartas. Un día, pasé tres horas tratando de cortar un plátano a la mitad de ese modo. Yo pensaba todo el tiempo, ¿es en serio que me están pagando por esto?”.

Junto al coordinador de pelea Chuck Jeffreys, Kwong y Pope crearon una gran batalla real que tardó casi dos semanas en filmarse. “Él es un carterista experto en jujitsu” dice Pope. “No queríamos hacer demasiadas artes marciales pero al mismo tiempo queríamos incorporar los movimientos evasivos que él desarrolló para eludir a un policía o simplemente a un tipo enojado al que le acababan de robar la cartera. David nos explicó cómo le hacían realmente los carteristas. Si te van a quitar tu reloj, no lo van a agarrar así nomás. Primero lo desabrochan con un movimiento y te distraen con algo más antes de que regresen y se lo lleven. Información como esa fue muy útil para Chuck cuando estaba desarrollando la pelea”.

Franco no era un novato de las proezas complejas, pero esto fue desafiante, incluso para él. “Fue una pieza enorme coreografiada y estábamos literalmente moliéndonos a golpes los unos a los otros” dice. “Me destruyeron. Había momentos en los que pensaba que no podía seguir, pero entonces miraba la escena en el monitor y se veía tan increíble, que tenía que hacer una toma más”.

Cohen compara las asombrosas ilusiones hechas por los Cuatro Jinetes con una pieza en un set de acción. “Tradicionalmente en una película de acción tienes tres grandes piezas de sets para la acción” explica. “Nosotros diseñamos tres actuaciones espectaculares para los Cuatro Jinetes y queríamos que cada una se sintiera diferente. Decidimos que fueran en tres ciudades diferentes que le daban a cada espectáculo una actitud única y la energía de esa ciudad. Empieza en Las Vegas con 5,000 personas en el MGM Grand. Entre más grande mejor, así que hay luces brillantes y enormes pantallas de televisión. Es enorme y brillante de la misma forma en la que Las Vegas lo es”.
Para su próximo truco, los Jinetes se van a Nueva Orleans, una ciudad impregnada de misticismo y tradición. “Nueva Orleans tiene vudú y la leyenda de Marie Laveau, la famosa practicante criolla de las artes oscuras” dice Cohen. “Ese espectáculo tiene lugar en un palacio de película de antaño, con terciopelo rojo, con molduras de oro y hermosos candelabros. Fue sin duda una exquisitez”.

No podía existir lugar mejor para filmar una película sobre magia que Nueva Orleans, dice Kwong. “Es una ciudad construida sobre magia. Es el hogar y corazón del vudú, y la cultura en las calles es aquella de la actuación. Caminas por Royal Street cualquier día y verás a muchos actores callejeros, magos, malabaristas y músicos. Es la ciudad perfecta para las ilusiones”.

La producción encontró el corazón auténtico de Nueva Orleans, incluso filmando en Bourbon Street durante el Mardi Gras. “Ese es probablemente el lugar más difícil donde he filmado” dice Franco. “Teníamos como a la mitad de extras y la mitad de gente borracha real trastabillando por la calle, mientras que Mark Ruffalo nos persigue a través de esta multitud. Fue atacado con cuentas de los collares por personas que ni siquiera estaban trabajando en la película. Fue una locura”.

El juego de gato y ratón entre los Jinetes y las autoridades llega a su clímax en la ciudad de Nueva York en donde el panorama de la exhibición de arte al aire libre de 5 Pointz en Brooklyn sirve como el telón de fondo cubierto de graffitis. Los Jinetes presentan su última ilusión en el techo de un edificio industrial, rodeados de helicópteros, focos reflectores y miles de espectadores.

“Para el momento en el que llegan a Nueva York, todo tiene una sensación subterránea” dice Cohen. “Los Cuatro Jinetes han llevado la magia de vuelta a las calles con actuaciones gratis para la gente. Está diseñado para ser cubierto por helicópteros, como Año Nuevo en Times Square y los Yankees ganando la Serie Mundial, todo al mismo tiempo”.
Cohen dice que de lo que se siente más orgulloso es que la película en sí misma es el truco de magia más grande, y para entender eso, las audiencias deberán verlo. “Esto es lo que realmente hace la diferencia en esta película” nota. “Es una película inteligente que deberá ser atractiva para un amplio espectro de espectadores. Como cineasta, lo que más quiero es que muchas personas diferentes amen la película. A los niños les encanta la magia; a los adultos les encanta la magia. Tenemos humor, tenemos persecuciones en auto y combate mano a mano usando magia. Tenemos grandes trucos que son enigmas para la audiencia. Todo está ahí”.

 

image001

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *