Wannacry ataca al mundo.

Wannacry ataca al mundo.
Julio César López Zamora

Este viernes miles de computadoras con el sistema operativo Windows están siendo víctimas de un ataque «ransomware» de nombre Wannacry.
Ransomware es un tipo de virus que cifra los archivos de los usuarios, ya sea documentos, imágenes, vídeos, música y exige un pago para poder liberarlos.
El pago se debe realizar vía Bitcoins, una moneda virtual que tiene cómo particularidad, el anonimato.
Este tipo de secuestros han venido a la alza desde 2013 y, en el caso particular de Wannacry, su origen es muy peculiar.
Vía The New York Times, se menciona a Equation Group, como los descubridores de una vulnerabilidad en Windows que permitió crear el código necesario para que Wannacry funcione. Equation Group está relacionado con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la filtración del código fue hecha por un grupo llamado Shadow Brokers.
Si bien Microsoft reaccionó de inmediato a dicha filtración parchando la vulnerabilidad, queda claro que no todos los usuarios y/o administradores de sistemas la han instalado.
Lo cual nos lleva al día de hoy, en que miles de computadoras –hasta el momento, más de 45 mil- están siendo secuestradas, y, entre los países más afectados, tenemos a Rusia en primer lugar, seguido de Ucrania, India, Taiwan y, al menos, otros 75 países, incluido México.
Wannacry ha atacado, sobre todo, a empresasy entidades de gobierno, dejando fuera de línea a hospitales en Reino Unido, la empresa de telecomunicaciones, Telefónicaen España; trenes en Alemania, FedEx en Estados Unidos, entre muchas otras.
Las recomendaciones de seguridad es tener el sistema operativo Windows actualizado, evitar versiones ya muy viejas que no cuentan con soporte oficial, usar un antivirus, ya sea gratuito o de pago, y, obviamente, evitar abrir correos que contengan archivos que no solicitemos. De igual forma, es recomendable no descargar programas sin haber investigado su origen. Tener respaldo de los archivos más importantes. Y claro, el sentido común.
En estos secuestros, lo más probable es que no podamos recuperar nuestros archivos a pesar de pagar el rescate, por lo tanto, debemos asumir que es mejor reinstalar el sistema desde cero y por eso hay que tener nuestros archivos respaldados.

Fuente:

Julio César López Zamora