Avances MALÉFICA

Producción

Disney presenta MALÉFICA, película protagonizada por Angelina Jolie, actriz ganadora del premio Oscar®. Este año, 2014, se conmemora el 55° aniversario del personaje que hechizó a la joven Bella durmiente, en la película animada estrenada por Disney en 1959. Desde su introducción, Maléfica ha sido la villana más popular de todos los tiempos. Ahora, regresa en esta versión de acción real de la clásica historia, ¡y muestra mucho de ella que no conocíamos!

MALÉFICA explora la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney, LA BELLA DURMIENTE y la traición que terminó convirtiendo en piedra su puro corazón. Impulsada por la venganza y un feroz deseo de proteger el páramo que habita, Maléfica lanza una cruel maldición sobre la hija recién nacida del rey, Aurora. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en medio de un terrible conflicto entre el reino del bosque que ha aprendido a amar, y el reino humano que guarda su legado. Maléfica se da cuenta de que Aurora puede ser la clave para restaurar la paz y se ve forzada a tomar algunas drásticas decisiones que cambiarán ambos mundos para siempre.

La Fábula de la Bella Durmiente

En 1967, una versión de la historia, “La bella durmiente en el bosque”, fue publicada por Charles Perrault en su libro Los cuentos de Mamá Ganso. Los Hermanos Grimm tomaron mucho de esa versión al escribir en 1812 su propia historia sobre una hermosa princesa que despierta de un letargo impartido por un hechizo, “La bella durmiente” (“Little Briar Rose”, en su versión original).

Los orígenes de Maléfica como una personificación femenina del mal son menos claros. La historia de Basile proyecta a una reina como la celosa y vengativa villana, que estaba casada con el rey; no era una extraña la que infligía una maldición sobre la familia real. La villana fue modificada a un hada malvada por Perrault, cuya versión era más cercana a la de Disney. Perrault también introdujo el elemento de un príncipe apuesto, cuyo beso podría romper el hechizo.

El Director y su visión

“Cuando Disney me ofreció este proyecto, yo ya había hecho varias películas muy visuales de importancia. Por lo tanto, ya había entendido que el público decide qué películas ir a ver mucho antes de saber de qué trata la película”, continúa Roth. “La gente tiene una sensación acerca de la presentación visual, que ocurre antes que cualquier otra cosa. Así que, pensé, Angelina es una actriz experimentada, Robert será un gran director, y si podemos proporcionar el estilo visual distintivo que él aportó a Avatar, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS y OZ, EL PODEROSO, creo que ésta será una buena unión”.

Stromberg no sintió temor ante el desafío de una actriz famosa y una película de gran presupuesto para su debut como director. “Comencé como artista, haciendo dibujos con lápices de colores cuando era niño y luego creando pinturas en tonos mate para diseños de producción y dirección de arte”, cuenta el director. “Creo que, como artista, uno siempre busca el lienzo más grande que pueda encontrar. Esto era, en algún sentido, otro lienzo para conquistar. Pensé que era intrigante aceptar algo más grande que todo lo que había hecho hasta ahora. Y llegó en el momento justo, cuando estaba buscando el próximo reto en mi carrera”.

La Magia detrás de escena

“MALÉFICA comenzó su producción el 11 de junio de 2012, en los célebres estudios ingleses Pinewood Studios, donde la mayor parte del rodaje se llevó a cabo. La filmación tomó cinco meses y ocupó cinco estudios y miles de metros de áreas como estacionamientos y prados para completar la fotografía principal.

La producción contó con extraordinarios platós. Los diseñadores de producción Gary Freeman y Dylan Cole, junto con el ambientador Lee Sandales, trabajaron junto con Stromberg para crear escenarios de interiores y exteriores dignos del cine épico.

“Posiblemente, este sea el plató más impactante que he visto en mi vida”, asegura el director de fotografía Dean Semler, ganador del Oscar®, acerca del gran hall del castillo, donde se desarrolla el bautizo de Aurora. El castillo fue, de hecho, una realización física, tanto en su interior como exterior, del castillo que se observa en el film animado de 1959. “La animación original es una fabulosa pieza de diseño”, cuenta Freeman. “Fue muy vanguardista cuando se estrenó. El artista tuvo realmente un enfoque extraordinario del color y los conflictos de color. Miras a cada elemento individualmente y piensas ‘Eso no debería funcionar bien’; sin embargo, cuando está todo allí unido, sí funciona”.

“Además de la escala, utilizamos materiales más lujosos de los que se tiende a ver en los típicos castillos normandos”, dice Freeman. “Elegimos suelos de mármol, por ejemplo, así que hay una paleta muy rica y fuerte. Arquitectónicamente, la animación original era una especie de colectivo de castillos de diferentes períodos. Nosotros no pudimos hacer eso porque la audiencia moderna realmente no se sentiría cómoda en un castillo victoriano/gótico/románico; simplemente no tendría sentido”.

“Así que tuvimos que concentrarnos en un estilo, y así lo hicimos. También fue un híbrido, aunque un poco más lógico: un tipo de arquitectura de estilo Praga, con fuertes formas románicas. Luego, tomamos la idea del arbotante y se convirtió en una especie de hilo conductor que vincula todos los espacios”.

El reto de la creación del vestuario para una realidad híbrida, mezclando las fronteras del mundo encantado con las del mundo medieval humano, recayó sobre Anna Sheppard, dos veces nominada al Oscar®. “Mi primera impresión fue que debía basar mis trajes en un período particular de tiempo”, explica Sheppard. “Pero rápidamente me quedó claro que debía olvidarme de eso y dejar que mi fantasía volara con las visiones de Rob, quien es increíblemente visual y puede describir cosas muy bien. Así que yo sabía que iba a tener que cruzar la frontera y entrar en la tierra de las hadas a lo grande”.

Para Sheppard, estos desafíos no tenían precedentes en su distinguida carrera. Además de alternar sus diseños entre los mundos encantados y humanos, hubo numerosas categorías dentro de esos mundos que debieron, también, ser creadas. En general, ella y su equipo crearon más de 2000 trajes a mano.

Para convertir a actores en un cuervo, una criatura del bosque o hasta un rey que envejece 16 años esperando que su hija sobreviva a una maldición, las prótesis y los maquillajes fueron la clave. El equipo de prótesis, liderado por el siete veces ganador del Oscar® Rick Baker, contó con un especialista exclusivamente dedicado a la aplicación de cuernos y mejillas artificiales a Maléfica, y un equipo de otros expertos que pasaron horas cada mañana trabajando en los demás personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *