El berrinche es ahora un transtorno

Fuente: PFizer.
El berrinche ahora se llama Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo
Las modificaciones al Manual de diagnósticos y estadí­sticas de enfermedades mentales desarrollado por la Asociación Americana de Psiquiatí­a (APA) incluyen nuevos trastornos: la adicción a la comida y los berrinches persistentes en los niños.

Esta publicación es uno de los manuales de referencia más influyentes para los psiquiatras y en su quinta edición, que será publicada en mayo de 2013, incluirá un total de 20 capí­tulos que, según la APA, estarán reestructurados basándose en una relación aparente entre los sí­ntomas de las enfermedades.

Entre los cambios más importantes que presentará está una nueva definición de lo que ahora será llamado trastorno del espectro autista.

Otros cambios importantes en el nuevo manual es que ahora, por primera vez, los psiquiatras reconocen la adicción a la comida como una enfermedad mental real. También se catalogará a partir de ahora como enfermedad mental el acaparamiento compulsivo, definición que servirá para diagnosticar a quienes tienen «una dificultad persistente de deshacerse o separarse de posesiones, sin importar su valor real». €œLa conducta a menudo tiene efectos perjudiciales, tanto emocionales como fí­sicos, sociales, financieros e incluso legales, para el acaparador y los miembros de su familia€, explicá a la BBC el doctor Eduardo Grande, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental.

También se incluye el llamado Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de ÃÁnimo (DMDD, en sus siglas en inglés) con el cual se diagnosticará a niños que «exhiben episodios frecuentes de irritabilidad y arrebatos de conducta durante tres o más veces a la semana durante más de un año». Esta definición ha causado amplia controversia porque, según se explica, podrí­a desembocar en el diagnóstico y medicación de los berrinches de los niños. En cambio, la APA afirma que con este nuevo término se espera combatir el potencial error de diagnosticar a los niños con trastorno bipolar y tratarlos innecesariamente con potentes medicamentos.