¿Cuánta cafeína es demasiada?

¿Cuánta cafeína es demasiada?

La cafeína estimula el sistema nervioso central y te da una inyección de energía. El 80% de la población mundial consume cafeína todos los días y es por esto que se han hecho varios estudios de sus efectos en la salud.
Muchas personas no sienten que empiezan su día hasta que reciben su dosis de cafeína. Y puede que dependiendo de su trabajo y de sus patrones de sueño, tomen varias tazas de café, de té o de otra bebida con cafeína a lo largo del día para mantenerse despiertos.
¿Cuánta cafeína es buena para el cuerpo y cuánta hace daño? Estudios científicos demuestran que si bebes de dos a cuatro tazas de una bebida con cafeína durante el día, estás dentro de los límites saludables. Te sentirás despierto(a) y alerta sin afectar tu salud. Pero si tomas muchas tazas al día (más de 4 tazas), puede afectar tu salud causándote:

Insomnio
Irritabilidad
Nerviosismo
Náusea
Problemas gastrointestinales
Temblores
Dolores de cabeza
Arritmia
Ansiedad
Cansancio

Pero como todos los seres humanos somos diferentes, la reacción que cada uno tiene a la cafeína, puede ser variada. Si eres alguien que está acostumbrado a tomar bebidas con cafeína, tu tolerancia será más alta que la de aquella persona que no está acostumbrada a consumirla. Otros factores también afectan tu sensibilidad a ella: ser hombre (los estudios demuestran que las mujeres son menos sensibles a sus efectos), la edad, el peso corporal, el nivel de estrés y ansiedad; y si fumas o no.
Si te estás preguntando si la cafeína es adictiva, puedo decirte que esto es algo que aún se está estudiando. Existen evidencias de que puede causar síntomas cuando se deja de tomar, pero también existen evidencias de que no es adictiva. La respuesta definitiva aún está en ‘veremos’. Ya sea que el consumo de cafeína sea por gusto o por necesidad, debes consumirla con moderación. El disfrutar de una dosis diaria saludable no es malo (a menos que tu médico te haya indicado que la evites), pero el excederte puede causarte noches sin descanso que afecten tu salud.

 

Fuente:

Dra. Aliza Lifshitz

Cada 28